miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 15. LA EPISTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS

PARTE I
Texto: Efesios 1

A. EFESO

Efeso, era una ciudad próspera localizada al oeste de Asia Menor en la provincia de Lidia y era la capital de Proconsular Asia. Situada próximo a la desembocadura del río Cayster en la ruta comercial principal entre Roma y el Este, fue uno de los más grandes, centros comerciales en el este del Mediterráneo y era una nación libre con su propio Senado y Asamblea.

Una de las siete Maravillas del Mundo fue encontrada en Efeso. Este fue el Templo de Diana, el centro de toda la ado­ración gentil en aquella área. Dentro del templo estaba una esta­tua de la diosa la cual los efesios afirmaban había caído del cielo.

Los efesios practicaron una gran cantidad de magias. Efeso era la ciudad de astrología, brujería, exorcismo, y toda clase de magias.

B. LA EPISTOLA A LOS EFESIOS

Referencia Bíblica
Efesios 6:21 “Para que vosotros también sepáis mis asuntos, y lo que hago, tedo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor.”

Esta epístola fue escrita por el Apóstol Pablo durante su pri­mera encarcelación en Roma, probablemente durante el verano del 62 D.C. La epístola no fue escrita sólo a la iglesia en Efeso, sino a las iglesias de esa área y aparentemente él quiso que fuera leída en todas. La epístola, junto con la epístola a los Colosenses, fue llevada a Efeso por Tíquico.

En esta epístola el Apóstol Pablo dio énfasis a la santidad de los llamados cristianos en contraste con su condición pecaminosa. También enseño la unidad de judío y gentil. Había solo una iglesia. Presentó a Jesucristo como haciendo la paz entre el judío y el gentil por la sangre de su cruz.

Esta fue una de las más grandes de las epístolas Paulinas. Podemos entender la importancia de ella cuando consideramos el lugar que la iglesia de Efeso tenía en aquel tiempo.

Un capítulo entero de Hechos es dedicado a la fundación de esta iglesia. Pablo pasó mas tiempo administrando aquí que en cualquier otro lugar. Hay también un record de la exhortación de Pablo a los ancianos de Efeso dado en Hechos, capitulo 20. En Apocalipsis 2, encontramos la primera de las cartas escritas a las iglesias de Asia dirigida a esta iglesia.

C. EN CRISTO JESUS

En el capítulo 1, el Apóstol Pablo repite en doce ocasiones una de sus frases favoritas, “En Cristo Jesús.” En algunas ocasiones la dirigió simplemente “En Cristo”, “En El”, o “En Quien”, pero esta frase es encontrada en todo este capítulo. Esta es una de las expresiones más favoritas de Pablo.
Definitivamente la salvación depende de una persona estar “en Cristo.”
1 Corintios 15:22 “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”
1 Corintios 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo.. .”
Pablo está escribiendo para aquellos que están “En Cristo.” La salvación se encuentra solo “En Cristo.”


D. ESCOGIDOS EN EL

El capítulo 1 es muy importante. El estudiante de la Biblia debería leer y estudiar esto muy cuidadosamente. Si él puede entender lo que el Señor le ofrece, nunca será tentado a negociar por lo que el mundo tiene que ofrecer.

En el verso 3, Pablo expresó esto cuando dijo, . . .” Que nos bendijo con toda la bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.” Este es un gran contraste con la posición que tenía­mos cuando vivíamos en el pecado. Entonces Pablo continuó para mencionar algunas de estas bendiciones espirituales las cuales han sido dadas al hijo de Dios. El es escogido “En Cristo”, predestinado y adoptado para ser un hijo de Dios; Pablo estaba hablando aquí de la iglesia. La iglesia ha sido predestinada y escogida antes de su propia elección por voluntad libre. Cada cristiano tiene que elegir aceptar a Cristo; no obstante, Dios, sabedor de todas las cosas conociendo esa elección, lo escogió desde el principio.

Somos escogidos en Cristo para ser:
1. En El
2. Santo
3. Sin culpa
4. Delante de El en amor
5. Para alabanza de la gloria de su gracia
6. Para ser aceptado en el Amado

E. ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO

En este capítulo, Pablo nos lleva desde la eternidad del pasado, verso 4, a la eternidad del futuro, verso 10. La frase “Fundación del mundo” se refiere al principio del tiempo y la preocupación de Dios en la redención del hombre. En el verso 10, la palabra “dispensación” significa “Mayordomía”, y la frase “Cumplimiento de los tiempos” significa que Dios hará esto exactamente en el tiempo como él lo ha planeado. En ese tiempo, El reunirá a todos aquellos en Cristo junto; quienes han muerto junto con aquellos que aún viven.

La voluntad de Dios fue determinada en la eternidad del pasado. Todo ha pasado de acuerdo al puro afecto de su volun­tad (verso 5). En el verso 11, leemos que él obra todas las cosas conforme al designio de su propia voluntad. En todo esto, el énfasis es dado en la voluntad de Dios. Si esto ha sido tan importante en la eternidad del pasado y será en la eternidad del futuro, cuan importante debería ser para el hijo de Dios conocer su voluntad, para someterse a ella y obedecerla.

F. LA ALABANZA DE SU GLORIA

Mucho énfasis es puesto en el propósito de la iglesia. Dios ha tenido un lugar, especial para su iglesia desde el principio. La encarnación fue por el propósito de reconciliación y esto fue por el propósito de redimir a Su iglesia de un mundo pecaminoso. En muchas ocasiones leemos concerniente a 1a alabanza de su gloria”, vea a Efesios 1:6; 1:12; 1:14. Definitivamente, el propósito principal de la iglesia es para dar gloria al Señor Jesucristo quien amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella.

Debería ser recordado aquí que la iglesia sólo puede dar ala­banza de su gloria cuando “cada cristiano” lo ha escogido a él de su propia voluntad. Es su elección que dará gloria al Señor Jesucristo en aquel día cuando seamos levantados para estar junto con él.

G. LAS ARRAS DE NUESTRA HERENCIA

Referencia Bíblica
Efesios 1:14 “Que es las arras de nuestra herencia . . .”
Esto se dice del Espíritu Santo el cual recibimos cuando somos bautizados con el Espíritu Santo. “Las Arras” es el pago para finalizar una transacción. Cuando uno es bautizado con el Espíritu Santo, él recibe el pago, el cual da término a la transac­ción de su redención. Somos sellados con su Espíritu Santo lo cual significa que pertenecemos a él. No solamente es un símbolo de propiedad, sino también de seguridad. Este sello, no obstante, puede romperse si uno deliberadamente vuelve a vivir en el pecado.

H. LA ORACION DE PABLO POR LOS EFESIOS

En la epístola, Pablo oró dos veces por la iglesia de Efeso. La primera ocasión es encontrada en el capítulo 1, versos 17 y 18. Esta es una oración para que sus entendimientos puedan ser abiertos no sólo para conocer de lo que ellos han sido provistos “En Cristo”, sino también para conocer que ellos en turno, cons­tituyen la herencia de Cristo; porque la iglesia es su herencia. Para que ellos pudieran entender esta verdad profunda, Pablo oró para que ellos pudieran recibir el espíritu de sabiduría y revelación.

I. EL CUERPO DE CRISTO

Los últimos dos versos del capítulo 1 dicen claramente que la iglesia es el cuerpo de Cristo sobre la tierra. Hay un solo cuerpo y para ser salvo, uno tiene que ser un miembro de ese cuerpo.
Aquí en el verso 9, el misterio de su voluntad es revelado-el hecho de que ambos judío y gentil son uno en la iglesia. Jesu­cristo ha derribado la pared intermedia de separación y bauti­zado a ambos judío y gentil por su Espíritu en su cuerpo.

TOMO II: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS