miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 19. LA EPISTOLA DE PABLO A LOS FILIPENSES

PARTE II
Texto: Filipenses 3 y 4

A. CAPITULO 3


1. Amonestación Contra el Legalismo
Referencia Bíblica
Filipenses 3:1-2 “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.”

Aparentemente, algunos legalistas habían venido a Filipos y estaban enseñando que debían obedecer a las tradiciones judaicas. En esta escritura, Pablo amonestó a los filipenses, no en contra de tres tipos de personas, sino en contra de un tipo con tres características: perros, malos obreros, y mutila­ dores del cuerpo.

En los días de Pablo, los perros eran raramente propiedad individual. Rondaban en manadas. De acuerdo a esto los gentiles habían sido llamados perros, pero aquí el Apóstol Pablo lo dice al revés y llama a los judíos, perros, quienes obligarían a los cristianos a las ligaduras de las tradiciones judías, como perros. Era simplemente un término de con­tención.

En vez de usar la palabra “circuncisión”, Pablo usó la pala­bra “mutilación” que quiere decir “aquellos que mutilan la carne.” Usando esta palabra, Pablo reveló algún sarcasmo concerniente a las ordenanzas de circuncisión.

2. El Antecedente Recto de Pablo
Referencia Bíblica Filipenses 3:3-9

Aquí, Pablo describió completamente sus raíces de justicia en las cuales, si él deseaba, podía realmente gloriarse.

Cuando la nación de Israel fue dividida en dos partes, la parte del norte fue compuesta de diez tribus. La parte del sur constituyeron las dos tribus que eran ortodoxas y tenían el templo. Estas eran las tribus de Judá y Benjamín. Cuando Pablo dijo que él era de la tribu de Benjamín, estaba afir­ mando que él era un hombre con una herencia ortodoxa. Un “Hebreo de los Hebreos” mostraba que él formaba parte en el pacto de Abraham y, como un fariseo, mantuvo la ley en todo su detalle.

Ciertamente en lo natural, él tenía mucho de lo cual podía gloriarse, pero tuvo todo esto por basura de manera que él pudiera ganar a Cristo y tener la justicia que es de Dios por la fe.

En el verso 3, él escribió que aquellos que alababan a Dios en el Espíritu y se regocijaban en Cristo Jesús eran de la circuncisión; no aquellos que mutilaban la carne, sino aque­llos que tenían la justicia de Cristo a través de la fe.

3. La Meta Celestial de Pablo
Referencia Bíblica
Filipenses 3:10-16
Pablo se figuró a él mismo como en una carrera, ejerci­tando toda su fuerza para que él pudiera alcanzar la meta delante de él, la cual consistía en poder estar en la resurrec­ción de los muertos. Pablo había tenido una corta mirada a la gloria del cielo (11 Corintios 12:4) y él estaba determinado a alcanzar el cielo a todo costo. El pasado tenía que quedar detrás y sus ojos serían fijados en el futuro mientras él emprendió hacia la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

4. Ciudadanía Celestial
5. Referencia Bíblica
Filipenses 3:17-21
La palabra “conversación” en el verso 20 significa “ciuda­danía.” Cuando Pablo escribió que él tenía su conversación en el cielo, quiso decir que tenía su ciudadanía en el cielo.

Pablo amonestó a los filipenses en contra de aquellos que eran glotones y vivían sólo por indulgencias sensuales. En el último verso, Pablo expresó de nuevo su esperanza de la resurrección. La frase “cuerpo vil” quiere decir “el cuerpo de nuestra humillación.” Es una casa frágil que retorna al polvo. No obstante, siendo el templo del Espíritu Santo durante la vida, el cuerpo es reservado para un destino superior que quedar en el polvo. Cuando Jesús venga, este cuerpo frágil será cambiado igual que su propio cuerpo glorioso.

B. CAPITULO 4

1. Exhortación a Dos Mujeres
Evodia y Síntique eran dos mujeres prominentes en la iglesia filipina que tenían diferencias personales y estabán trayendo algún problema a toda la iglesia. Pablo las amo­nestó a estar en armonía y arreglar sus diferencias.

El exhortó a uno de los hermanos allá, a quien él llamó “compañero fiel”, para que ayudara a las mujeres en Filipos a que laboraban con Pablo en el evangelio.

2. No Preocuparse y Estar Ansioso
Referencia Bíblica
Filipenses 4:5-7 “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros cora­zones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

Por razón de la pronta venida del Señor, Pablo amonestó a la iglesia a ser razonable en todas las cosas y tener la habilidad de ser considerada y no ser extremada.

El los exhortó a ser fieles totalmente a Dios. Esto significaría que no había lugar por el temor, ansiedad o inquietud. En cambio, orarían mucho y sus oraciones serían hechas con acción de gracias. Si orarían con acción de gracias, entonces la paz de Dios, que es mas maravillosa que lo que la mente humana puede imaginarse, mantendrían sus pensamientos y corazones y estarían en una paz sosegada, fiel a Jesucristo.

3. Salud Mental
Referencia Bíblica
Filipenses 4:8-9 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.”

Aquí está un párrafo concerniente al pensamiento positivo. Físicamente, un hombre es lo que él come; Espiritualmente, un hombre es lo que él piensa. Sus pensamientos controlarán y motivarán sus acciones. Cuan importante es ser de mente noble y pensamientos puros.

Pablo enumeró las cosas en que un cristiano debe fijar sus pensamientos: las cosas que son verdaderas, honestas, puras, justas, amables, todo lo que es de buen nombre, virtud y alabanza. Es evidente que el Apóstol Pablo creía que un hombre podía controlar su mente, porque el dijo “en esto pensad”, dando el sentido de “fijar” la mente en cosas buenas.

4. La Suficiericia de Pablo
Referencia Bíblica
Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
Pablo expresó que su suficiencia total estaba en Cristo.
“Todas las cosas” se refiere a todas las cosas que estaban en la voluntad de Dios para él. Podía estar contento bajo toda circunstancia de la vida. En ambas cosas, carencia y abun­dancia, el Apóstol Pablo sería todavía victorioso en Cristo. No puso su confidencia en su propia fuerza sino en la fuerza de la presencia de Cristo en su vida.

5. La Promesa Abundante de Provisión
Referencia Bíblica
Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”
Dios no promete suplir de todo lo que queremos, pero más aún El suplirá todas nuestras necesidades. La llave a ésta promesa es la frase “Conforme a sus riquezas en gloria.” Dios es el dueño del universo y no le empobrece en lo más mínimo, Suplir las necesidades de sus hijos. El suplirá a lo máximo, cada necesidad, temporal y eterna, que el hijo de Dios tiene.
TOMO II: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS