miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 11. LA SEGUNDA EPISTOLA DE PABLO A LOS CORINTOS

(Continuación)
2 Corintios 5-7

A. LOS MOTIVOS PARA LA DEDICACION DE PABLO AL MINISTERIO:


Pablo estableció un número de cosas que le habían motivado en su dedicación al ministerio. Las mencionamos aquí para la consideración y estudio del alumno:

1. El conocimiento y la seguridad de la inmortalidad (51-9)
2. Juicio (5:10)
3. Temor (5:11)
4. Generosidad (5:12-13)
5. Amor (5:14-15)
6. Regeneración (5:16-17)
7. Reconciliación (5:18-21)
8. Tiempo (61-2)
9. Sufrimiento (6:3-10)

B. LA ESPERANZA DE LA INMORTALIDAD:
2 Corintios 5:1-9

El conocimiento y la esperanza de la inmortalidad dieron a Pablo la fuerza para permanecer y poder agradar a Cristo (versículo 9). El verbo “saber” es el mismo verbo usado en 1 Juan 3:1-2. No hay inseguridad respecto a la esperanza de la in­ mortalidad. El único punto incierto sobre esto es el factor tiempo.

El Apóstol hace una comparación entre lo que somos ahora y lo que seremos. Nuestros cuerpos son igualados a carpas frágiles que serán cambiadas por nuevas casas permanentes. Así como el tabernáculo fue cambiado por el templo, así nuestros cuerpos actuales por un cuerpo glorioso hecho a la semejanza de Cristo. Con gozo triunfante Pablo habló de su cuerpo glorificado con el cual él sabía que sería vestido cuando doblara la carpa pasajera de la vida y despertara en la semejanza de Dios. El no temía aparecer en la presencia de su Dios pues sabía que su galardón era seguro.

Hay algunas verdades muy importantes enseñadas en este pasaje de la Escritura:

1. La Esperanza de la Resurrección:

La muerte es descrita aquí como ser desnudo, y la venida de Jesús como ser vestido. Nadie anhela la muerte. La muerte es un enemigo. Nuestra esperanza y anhelo no es para la muerte, sino para la venida de nuestro Señor. Esto explica como un hijo de Dios puede testificar de su anhelo de ir al hogar celestial y estar con Jesús. Sin embargo, si él cayera enfermo él haría cuanto pudiera para permanecer en esta vida. Eso no es contradictorio. Nadie desea la muerte, sino la venida del Señor cuando seremos revestidos y lo mortal será absorbido por la vida. Dios ha puesto un deseo de vivir en el corazón de cada una de Sus criaturas.

2. No hay base para la Doctrina del Alma Dormida:

Cuando el hijo de Dios muere, él es inmediatamente presente con el Señor. Cuando él es ausente de este cuerpo, él estará presente con el Señor. Esto significa que el hijo de Dios estará en un estado de reposo consciente hasta que Jesús venga y en ese momento él será vestido con su nuevo cuerpo resucitado. Pero, hasta entonces, él aún está presente con el Señor en el paraíso en un reposo consciente.

C. EL TRIBUNAL DE CRISTO:
2 Corintios5:10

El tribunal de Cristo tendrá lugar inmediatamente después de la venida del Señor por Su iglesia. El hijo de Dios es juzgado por sus obras y su fidelidad. Este será su día de pago. “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo; para recompensar a cada uno según sea,,su obra” (Apocalipsis 22:12). Este galardón, de acuerdo a las obras, será entregado en el tribunal de Cristo. Este juicio no tiene nada que ver con la salvación. Tiene que ver con la fidelidad del hombre, sus motivos y sus obras.

D. UNA NUEVA CEACION:
2 Corintios 5:17

Pablo usaba frecuentemente la frase “en Cristo.” Ciertamente el cristiano está en Cristo o no lo está. Si está en Cristo, él es nueva criatura, con las cosas viejas pasadas, y todas hechas nuevas. Debemos concluir que si un hombre no es una nueva criatura, entonces él no está en Cristo, y, por supuesto, no es salvo. Realmente, esto trae la prueba concluyente de la salvación.

E. DIOS EN CRISTO:
2 Corintios 5:19

Este versículo es una declaración positiva de la verdad de la Unidad. Cada estudiante de la Biblia debería tener subrayado y memorizado este versículo. Por favor note que Dios estaba EN Cristo. Cristo significa “el Ungido,” y el que unge es Dios. Dios estaba reconciliando consigo al mundo. Note el pronombre singular, consigo. No dice Dios estaba en Cristo reconciliando a ellos al mundo, sino consigo. No necesitamos una declaración más fuerte que ésta para creer en la verdad de la Unidad.

F. LA POSIBILIDAD DE CAER DE LA GRACIA:
2 Corintios 6:1

Este versículo revela que es posible caer de la gracia. Esta declaración refuta la doctrina de la seguridad eterna incondi­cional. Esta declaración sola debería ser suficiente para con­ vencer a cualquier buscador honesto de la verdad que la seguridad eterna incondicional es un error.

G. EL DIA DE SALVACION:
2 Corintios 6:2

El paso del tiempo es un motivo fuerte para que el predicador predique el evangelio y para que el individuo reciba y acepte a Jesucristo y sea salvo. Esta es una fuerte advertencia contra la demora. La palabra “ahora” se refiere a la era del evangelio.

H. LOS SUFRIMIENTOS Y PACIENCIA DE PABLO:
2 Corintios 6:3-13

En el capítulo 6 el Apóstol Pablo defendió otra vez su ministerio y se refirió a sus sufrimientos y paciencia como prueba de su ministerio. El era siempre celoso de defender el ministerio y parecería que él sufrió una decepción cuando el ministerio era interpretado mal con frecuencia.

Pablo dió pruebas de la recomendación del ministerio al referirse a sus aflicciones, azotes y fatigas. También mencionó las virtudes del ministerio, las cuales fueron coordinadas con paciencia reapareciendo a través de las penalidades externas, pureza, enseñanza de la palabra de verdad y amor sincero. En todo esto Pablo mostró a los Corintios que él era un ministro verdadero.

I. UNA VIDA SEPARADA:
2 Corintios6:14-71

Aquí tenemos una de las exhortaciones más fuertes a una vida de separación santidad. No hay un compañerismo real entre la luz y las tinieblas. Esto explica el porque un cristiano no debe reunirse en yugo desigual con incrédulos. Esto se usa general­ mente, con respecto al matrimonio, y con razón, pero también puede ser usado en sociedades comerciales y en ser miembros de asociaciones donde un cristiano tiene conexión directa con incrédulos.

La promesa de ser recibido por el Señor Todopoderoso es condicional y depende de la separación del cristiano del mundo. Dios nos recibirá si nos separamos del mundo y nos dedicamos a El. Tiene que haber una abstención completa de toda contaminación de la carne y el espíritu. Es posible ser moral y recto, exteriormente, y tener un espíritu malo. La santidad es una cualidad que debe ser perfeccionada. Definitivamente hay grados de perfección y santidad por los cuales el cristiano debe esforzarse. El consigue esto separándose del mundo y limpián­dose se todo aquello que es inmundo.

J. LAS BUENASNOTICIAS TRAIDAS POR TITO:
2 Corintios 72-16

Pablo había enviado a Tito a Corinto con una carta y aparentemente su misión había tenido éxito. Bajo la influencia de la segunda carta de Pablo y la presencia de Tito, la mayor parte de los miembros de la iglesia se arrepintieron. Pablo había tenido dudas, pero ahora él no se pesaba de haberles escrito en un tono tan severo, pues esto produjo que ellos se arrepintieran. El de ellos era una tristeza según Dios, no la tristeza del mundo. El resultado de su tristeza fue un arrepentimiento real.

En los versículos 10 y 11, tenemos una definición maravillosa y explicación del arrepentimiento verdadero.
Pablo estaba gozoso por las buenas noticias que Tito había traído de Corinto, Así es como el ministro del evangelio se regocija cuando él ve fruto real de su ministerio y el pueblo de Dios respondiendo a una súplica para la santidad y la justicia.
TOMO I: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS