miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 23. LA EPISTOLA DE PABLO A LOS TESALONICENSES

PARTE II
Texto: 1 Tesalonicenses 4 y 5

A. LA EXHORTACION DE PABLO


Referencia Bíblica
1 Tesalonicenses 4:1-12
La primera parte del capítulo 4 es una exhortación a la santidad. Pablo los exhortó a:
1. Abstenerse de fornicación
2. Interesarse en sus propias tareas
3. No defraudar a su prójimo
4. Trabajar por sí mismo
5. Ser honesto con todos los hombres

B. ESPERANZA SIN TRISTEZA

Referencia Bíblica
1 Tesalonicenses 4:13-18
La iglesia de Tesalónica estaba en dificultades por los cristianos que habían muertos. En esta epístola, Pablo dio una expli­cación muy simple acerca de la venida del Señor, lo cual es la esperanza de la iglesia. Cada capítulo concluye con una exhor­tación acerca del retorno del Señor y es de importante signifi­cado para el hijo de Dios. Estas afirmaciones unen el retorno de Jesús con:
1. Salvación
2. Servicio
3. Santificación
4. Consuelo
5. Separación
En esta porción conocida de la Escritura, Pablo afirmó los hechos acerca del retorno del Señor por su Iglesia.
1. Es una esperanza que conforta a los afligidos por la muerte. Serán reunidos con sus amados.
2. Aquellos que hayan muerto en el Señor se levantarán primero, entonces los santos que viven serán raptados con ellos para encontrar al Señor en las nubes.

3. Acompañando el retorno del Señor por su Iglesia, habrá una voz de mando, la voz del arcángel, y la trompeta de Dios.
El estudiante debe entender lo siguiente:
1. La palabra “precederemos,” verso 15, indica que los muertos en Cristo resucitarán y se levantarán primeros.
2. La expresión “dormir en Jesús” se refiere a un descanso con­sciente en el Señor. El cuerpo descansa mientras el espíritu y alma del hombre están con el Señor.
3. El verbo “recibir”, como es usado en el verso 17, es el mismo verbo “recibir” usado en Hechos 28:15. Los hermanos venían de Roma para reunirse con Pablo en el Foro de Apio para regresar o acompañarlo hasta Roma. Esto es lo que quiere decir aquí: El Señor vendrá para reunirse con la iglesia en el aire para acompañarla hasta los cielos.

C. NO SEÑALADOS PARA LA IRA

Referencia Bíblica
1 Tesalonicenses 5:9 “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.”

Después del rapto de la iglesia, el Día del Señor tomará lugar, el cual incluirá la Gran Tribulación y el Armagedón. Este es un tiempo de juicio para los inconversos. No obstante, este tiempo de la ira de Dios no es para la iglesia. La iglesia es exhortada a estar sobria, vestirse de la coraza de amor y por el yelmo, la esperanza de salvación. En otras palabras, la iglesia no verá el día del Señor, un tiempo de la ira de Dios, más aún gozará el rapto cuando Jesús llevará la iglesia a su hogar con El mismo.

D. EL MINISTERIO QUE TIENE QUE SER ESTIMADO

Referencia Bíblica
1 Tesalonicenses 5:12-13 “Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.”
Es esencial que el pueblo de Dios estime y ame el ministerio que le amonesta y con la enseñanza le ayuda para estar prepa­rado a la venida del Señor.

E. LA EXHORTACION FINAL DE PABLO

Referencia Bíblica
1 Tesalonicenses 5:14-22
En la exhortación final de Pablo, son mencionadas muchas cosas. El estudiante las anotará y estudiará individualmente. Los “débiles”, verso 14, son los medrosos. La nota especial debe ser tomada para los pecados en contra del Espíritu Santo, nombra­ dos a pagar y despreciar. Fueron exhortados a discernir entre lo bueno y lo malo y a evitar aún la apariencia de las malas obras.

F. SANTIFICACION COMPLETA

Referencia Bíblica
1 Tesalonicenses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guar­dado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” La salvación es para todo el hombre. El que está santificado en el cuerpo, alma y espíritu, será hallado inculpable cuando Cristo Jesús, regrese. “Ser inculpable” es caminar en toda la luz que uno tiene y’vivir libre de la condenación.
TOMO II: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS