miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 20. LA EPISTOLA DE PABLO A LOS COLOSENSES

PARTE I
Texto: Colosenses 1

A. INTRODUCCION


1. Colosas
Colosas estaba situada cerca de unos 160 Kms. al este de Efeso en una ruta de caravana al Este, próximo a las ciudades de Laodicea y Hierápolis. El Apóstol Pablo había, indudable­ mente, viajado en Colosas, pero parecía que no estaba muy familiarizado con los cristianos allá (Colosenses 2:1). Es muy posible que esta iglesia fue un campo blanco de la iglesia en Efeso.

2. La Epístola a los Colosenses
Esta carta fue escrita por Pablo en 61-63 D.C., mientras él estaba encadenado en Roma. Epafras, un colosense y minis­tro de la iglesia allá, había venido a Roma, informando a Pablo de una herejía que estaba desarrollando. Pablo envió la carta con Tíquico y Onésimo quienes también llevaron la carta a los efesios y la para Filemón.

3. La Herejía Gnóstica
En Colosa, algunos maestros falsos estaban enseñando falsa doctrina que más tarde fue conocida como gnosticismo Cambiaron el evangelio en una mera filosofía. Pusieron énfa­sis en el “conocimiento” antes que en la “fe”. Enseñaron que toda la materia era mala y que sólo Dios era santo. Dios no podía unir la distancia entre El y el hombre, así que ángeles mediadores eran usados. Interpretaron a Cristo de acuerdo a su filosofía pagana y lo clasificaron con estos ángeles media­ dores. Esta filosofía gentil fue mezclada con el legalismo judáico.

En la carta de Pablo a los colosenses, él dio el remedio para esta falsa enseñanza. Este remedio puede sostenerse en dos principios mayores:
a. El Señorío de Jesucristo
b. La Libertad Cristiana

4. La Deidad de Jesucristo
El verso clave en esta carta a los colosenses es la última cláusula del verso 18 en el capítulo 1, “Para que en todo tenga la preeminencia.” En este pasaje de la Escritura, Pablo sos­tuvo que Jesús tenía la preeminencia en la creación (verso 16), en la resurrección (18) y en la redención (verso 20). Aquí, El es sostenido como el que dio origen a todas las maravillas de la creación y su sostenedor. El es también el que venció la muerte y trajo la paz al redimido. Todo el poder, sabiduría y gloria de Dios son residentes en El y en El todas las cosas subsisten corporalmente.

Vamos a anotar algunas de las frases prominentes encontradas en Colosenses que establecen Su preeminencia:
a. Colosenses 1:15 ”. . . Imagen del Dios invisible ... primogénito de toda creación.”
b. Colosenses 1:16 “Todo fue creado por medio de él”
c. Colosenses 1:17 “El es antes de todas las cosas ... Todas las cosas en él subsisten.”
d. Colosenses 1:18 “. . . Cabeza de la iglesia... el principio, el primogénito de entre los muertos.”
e. Colosenses 1: 19 “. . . En El habita toda la plenitud.”
f. Colosenses 1:20 “. . . Reconciliar consigo todas las cosas.”
g. Colosenses 1:27 “. . . Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.”
h. Colosenses 2:3 “. . . En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”
i. Colosenses 2:9 “En él habita corporalmente toda la plenitud de, la Deidad.”
j. Colosenses 2:10 “. . . cabeza de todo principado y potestad.”


B. CAPITULO 1

1. La Oración de Pablo
Referencia Bíblica
Colosenses 1:4-13

Dos de las oraciones de Pablo están registradas en su epístola a los efesios, una en su carta a los filipenses y aquí está su cuarta.

En contraste al intelectualismo de los Gnósticos, Pablo oró para que ellos pudieran ser llenos con el conocimiento de la voluntad de Dios. A medida que ellos sean fructíferos en toda buena obra, sus conocimientos de Dios crecería. Este poder será el poder de Dios en sus vidas para producir paciencia, mansedumbre y regocijo.

2. Librado de la Oscuridad
Referencia Bíblica
Colosenses 1:13-14 “El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”

Al describir el poder de Dios en acción Pablo usó los dos verbos “librar” y trasladar.” El hijo de Dios ha sido rescatado de la oscuridad del reino de Satán y trasladado a la luz del reino de Cristo. Esto es evidenciado cuando una persona es nacida de nuevo de acuerdo a la obediencia del evangelio predicado por Pedro en el Día de Pentecostés.

En la redención, experimentamos el perdón de pecados. En traducir la palabra “perdón” a la lengua Esquimo, los tra­ductores usaron una palabra de veinticuatro letras signifi­cando “no ser capáz de recordarlo más.” Esto expresa sólo parcialmente lo que significa el perdón divino.

3. Imagen del Dios Invisible
Referencia Bíblica
Colosenses 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el pri­mogénito de toda creación.”
Dios es un Espíritu, y como tal es invisible; Jesucristo es la imagen visible del Dios invisible. El único Dios que el hombre verá es Jesucristo. El conocimiento de la gloria de Dios puede ser visto en la faz de Jesucristo (11 Corintios 4:6). Felipe preguntó a Jesús, “Señor, muéstranos el Padre.” La respuesta de nuestro Señor fue. “El que me ha visto a mí ha visto al Padre” (Juan 14:8-9).

La frase “primogénito de toda creación” ha dado dificultad a muchos estudiantes. Si leemos esta Escritura en el Nuevo Testamento, el significado aquí es muy claro:

“Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud.” (Colosenses 1:17-19).

4. Todas las Cosas Reconciliadas
Referencia Bíblica
Colosenses 1:20 “Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”

Fue mediante la propiciación provista en la cruz del Calva­rio que la reconciliación fue consumada por todos los hom­bres. No importa cuan alejado pueda estar el hombre de Dios, el puede ser totalmente reconciliado si acepta la sal­vación provista para el. No hay otra reconciliación posible excepto aquella provista por la muerte de Cristo.

5. Si Permanecéis
Referencia Bíblica
Colosenses 1:23 “Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.”
Pablo le dijo claro que nuestra posición depende de “nues­tra continuación en la fe.” No hay lugar aquí para una segu­ridad eterna incondicional.

6. El Misterio Ahora Hecho Manifiesto
Referencia Bíblica
Colosenses 1:26-27 “El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.”

Cuando un creyente es bautizado con el Espíritu Santo, él está en Cristo (1 Corintios 12:13) y Cristo está en él. La iglesia es el cuerpo de Cristo y El tiene residencia en el corazón de los santos.
Esta es una verdad tremenda que responde a muchas pre­guntas que no pueden ser explicadas de otra forma.
TOMO II: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS