miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 21. LA EPISTOLA DE PABLO A LOS COLOSENSES

PARTE II
Texto: Colosenses 2-4

A. CAPITULO 2


1. Laodicea
Referencia Bíblica
Colosenses 2:1 “Porque quiero que sepáis cuan gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro.”
Pablo deseaba que los colosenses y los de Laodicea entendieran la batalla que él había peleado por ellos.

Laodicea estaba a dieciséis Kms. de Colosas, y esta epístola a los colosenses tenía que ser leída allá. En el mismo tiempo aproximadamente, Pablo escribió también una carta a la iglesia de Laodicea, la cual él deseaba que fuera leída en la iglesia de Colosas. Aparentemente en ambos lugares, habían cristianos que nunca habían visto a Pablo. Fue por esta razón que Pablo estaba especialmente interesado en que ellos entendieran el conflicto de él por la predicación del evangelio.

2. El Misterio de Dios
Referencia Bíblica
Colosenses 2:2-3 “Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”

El interés de Pablo por estas iglesias era que ellos pudieran estar unidas en amor; que pudieran tener un conocimiento claro de la deidad de Jesús. Si era indispensable para los colosenses recibir la revelación que Jesús es el mismo Dios, es esencial todavía, que todos los cristianos reciban esta revelación.

3. Amonestación en Contra del Gnosticismo
Referencia Bíblica
Colosenses 2:8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”
En la amonestación a los colosenses en contra del gnosti­cismo, Pablo les escribió a estar alerta para no ser engañados por la filosofía, tradición del hombre, huecas sutilezas, y rudimentos del mundo. Estas expresiones describen el error del gnosticismo y tenían que ser evitados.

4. Amonestación Contra el Legalismo
Referencia Bíblica
Colosenses 2:11-17
La doctrina falsa es generalmente ligada con aquellas cosas que tienen apariencia de verdad. Tal fue el caso con el error en Colosas. Enseñanzas judáicas estaban ligadas con el gnosticismo.

En el calvario, Jesús triunfó sobre estas cosas que eran sombras señalando hacia Cristo. Ahora que él había venido y completado estos tipos, no eran ya necesarias. Esto es cierto para ambas cosas, el rito de la circuncisión y el sábado. Pablo sostuvo que ahora el agua del bautismo ha tomado el lugar de la circuncisión.

5. Amonestación Contra el Misticismo
Referencia Bíblica
Colosenses 2:18-19 “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.”

La alabanza a los ángeles es condenada aquí. Como miembros de su cuerpo, no necesitamos del ministerio mediatorio de los ángeles; esto incluye a alabanza a la Virgen María. Cada miembro del cuerpo recibe fuerza directamente de la Cabeza, Jesucristo,

6. Amonestación Contra el Ascetismo
Referencia Bíblica
Colosenses 2:20-23

La última amonestación en este capítulo es en contra del Ascetismo. Si estamos muertos a la enseñanza DEL mundo, entonces no hay mérito en afligirnos a nosotros mismos.

B. CAPITULO 3

1. Con Cristo En Dios
Referencia Bíblica Colosenses 3:1-4
El Apóstol Pablo exhortó a la iglesia de Colosas a fijar su mirada en las cosas de arriba. Esto revela la habilidad que uno tiene para controlar su amor como se ve en Salmos 91:14 “Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré.”

La frase “diestra de Dios” significa el lugar de poder y autoridad. La vida antigua está muerta, pero la vida nueva está escondida con Cristo en Dios. Esta vida de salvación y bendición sólo puede desarrollar si la vida antigua está muerta. Cuán maravillosa bonanza es saber que la vida de uno está escondida con Cristo en Dios.

2. Exhortación a la Santidad
Referencia Bíblica Colosenses 3:5-14
En la exhortación de Pablo a la santidad, su énfasis está sobre lo que el cristiano tiene que hacer. Primero, tiene que matar los deseos de la carne; segundo, tiene que dejar algu­nas cosas; tercero, después que ha muerto a la carne y ha dejado las obras de la carne, tiene que vestirse, él mismo, con los hermosos atributos de la santidad. Es importante ver la propia responsabilidad del cristiano en esto.

Pondremos en lista aquí las cosas que tienen que ser ma­tadas como están dadas en el Nuevo Testamento: forni­cación, impureza, pasiones desordenados, malos deseos, y avaricia que es idolatría (Colosenses 3:5). Pablo afirmó que era por estas cosas que la ira de Dios vendría sobre los desobedientes.

Vamos a volver otra vez al Nuevo Testamento para poner en lista las cosas que el cristiano tiene que dejar atrás; ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca (Colosenses 3:8). Sería notado que la mentira es otra obra de la carne que tiene que ser desechada
.
Una lista de los hermosos atributos de la santidad, de las cuales el cristiano tiene que vestirse es dada en Colosenses 3:12-14. Mansedumbre, perdón, y amor están entre ellos.

3. Exhortación a la Alabanza
Referencia Bíblica Colosenses, 3:15-17
El hijo de Dios debe cantar salmos, himnos, y canciones espirituales con gracia en su corazón. La alabanza tiene un lugar importante en la vida de cada cristiano verdadero. La alabanza debe estar acompañada con acción de gracias en el nombre del Señor Jesucristo.

4. Amonestación a la Familia
Referencia Bíblica Colosenses 3:18-4:1

El hogar juega un papel muy importante en la vida del cristiano. La amonestación a las esposas, hijos, y sirvientes es para sumisión y obediencia. La amonestación a los esposos y amos es para amor, paciencia, comprensión, justicia y rectitud.


En la mayoría de los casos, las esposas e hijos estarán felices de someterse y obedecer, si los esposos y padres amaran y mostraran entendimiento apropiado. En el verso 19, la expresión “no seáis ásperos con ellas” quiere decir que los esposos no tienen que ser rudos con sus esposas.

C. CAPITULO 4

1. La Petición de Pablo por la Oración
Referencia Bíblica
Colosenses 4:2-4 “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, para que lo manifieste como debo hablar.”

Pablo siempre puso gran énfasis sobre la oración. Estaba interesado en que los colosenses no le olvidaran, que él pudiera tener muchas oportunidades de predicar el evange­lio.

2. Los Amigos y Co Participes de Pablo
Pablo concluyó esta epístola con una referencia a diez amigos y copartícipes suyos. Aquí están presentados en la siguiente lista:

a. Tíquico, uno de los compañeros de Pablo y el portador de esta epístola.
b. Onésimo, un esclavo prófugo de Colosas, quien fue con­ vertido bajo el ministerio de Pablo en Roma y retornó a su amo, Filemón.
c. Aristarco, un tesalónico que acompañó a Pablo en su tercer viaje misionero y mas tarde prisionero con Pablo en Roma.
d. Juan Marcos, la madre de Marcos era María, una hermana de Bernabé. “Marcus” era la forma romana de “Marcos.” Acompañó a Pablo en su primer viaje misionero, pero se apartó en Perga. Fue el escritor del evangelio que lleva su nombre.
e. Epafras, un maestro en la iglesia de Colosas y un fiel minis­tro de Cristo.
f. Justo, uno de los amigos de Pablo.
g. Lucas, un gentil convertido que nació en Antioquía y estudió medicina. Se unió a Pablo en Troas. Escribió dos libros del Nuevo Testamento.
h. Demas, un compañero de Pablo durante su encarcelación, quien le desamparó, amando este mundo.
i. Ninfas, un cristiano acomodado en Laodicea. La iglesia se reunía en su casa.j. Arquipo, un maestro cristiano en Colosas.
TOMO II: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS