miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 22. LA EPISTOLA DE PABLO A LOS TESALONICENSES

PARTE I
Texto: 1 Tesalonicenses 1, 2 y 3

A. TESALONICA


Tesalónica era una ciudad comercial estratégica en Macedo­nia. Estaba localizada en un puerto rodeada de un llano fértil. Estaba a la vista del Monte Olimpo y era una ciudad principal de aquel tiempo. Muchos judíos, griegos, y romanos vivían allá. El nombre moderno de esta ciudad es Salónica.

B. LA PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS TESALONICENSES

Esta fue la primera carta que Pablo escribió. Fue escrita en Corinto alrededor del 50 o 51 D.C. La segunda carta a los Tesa­lonicenses fue escrita unos meses después, también en Corinto.

Pablo predicó en tres días de Sábado en Tesalónica y fue acusado de trastornar el mundo. Resultó en un tumulto y Pablo fue a Berea. Cuando Pablo salió de Berea para Atenas, Timoteo y Silas se quedaron atrás. Desde Atenas, Pablo envió por ellos y cuando ellos llegaron, él envió a Timoteo de nuevo a Tesalónica para ver como estaba la iglesia. Timoteo trajo un reporte bueno, pero también trajo consigo preguntas concernientes a la venida del Señor. Hay cinco capítulos en esta epístola, cada uno de éstos terminan con un mensaje concerniente al regreso del Señor.

C. SALUTACION

En la salutación, Pablo incluyó los nombres de Silvano y Timoteo. Estos eran formas romanas de los nombres Silas y Timoteo.

Silas era un judío y un líder en la iglesia de Jerusalén. Era uno de los mensajeros escogidos por la iglesia de Jerusalén para llevar la decisión del primer Concilio de la Iglesia a los gentiles (Hechos 15:32). Acompañó a Pablo en su segundo viaje misionero.

D. CON GRAN CONVICCION

Referencia Bíblica
1 Tesalonicenses 1:5 “Pues nuestro evangelio no llegó a voso­tros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.”

Pablo llamó al mensaje que él predicó “nuestro evangelio”. Revelaba su participación personal en el evangelio y que era parte de él. Su vida personal que él vivía delante de ellos, dio énfasis a su referencia. El resultado fue un mensaje de poder y gran fe. Bajo el ministerio de Pablo, el evangelio trajo gran convicción.

E. LOS QUE ERAN SALVADOS EN TESALONICA

En el relato del despertamiento religioso de Tesalónica dado en el capitulo diecisiete de Hechos, habían judíos y griegos y prosélitos gentiles devotos entre los primeros convertidos. En 1 Tesalonicenses 1:9, también leemos donde habían gentiles res­ catados de la idolatría. En estas Escrituras, se sostiene que habían tres grupos de personas entre los convertidos:

1. Judíos
2. Prosélitos gentiles
3. Gentiles rescatados de la idolatría

F. LOS MOTIVOS PUROS DE PABLO

Referencia Bíblica
1 Tesalonicenses 2:1-8
Como sucede frecuentemente, los enemigos del evangelio lo atacaban por atacar el mensajero de Dios. Ellos le acusaban de muchas maldades y trataban de destruir su testimonio. Le acu­saron de moral impura, fraude, uno que le gusta agradar a los hombres y un usurpador religioso.

Por la razón de proteger el evangelio, fue necesario que Pablo se defendiera y apelara él mismo. El recordó a los tesaloni­censes de su ministerio entre ellos; sus motivos de predicar el evangelio eran puros. El había sido sincero, verdadero y no egoísta. Negó la acusación de engaño e impureza. Nunca predicó con palabras muy sofisticadas para complacer a los hombres, más aún, estaba deseando darles no solo el evangelio, sino su propia alma.

G. EL EJEMPLO DE PABLO

Referencia Bíblica
1 Tesalonicenses 2:9-12
Pablo recordó a los tesalonicenses de su ejemplo. Laboró noche y día para no poder serie carga a alguien. Tres palabras fueron usadas para describir su vida: santo, justo e incondena­ble. Estas palabras se refieren a la pureza religiosa e integridad moral. El se comparó a sí mismo con un padre y resumió su ministerio con el uso de estos tres verbos: exhortado, confor­tado, y cargado.

H. LA RAZON DE PABLO POR REGOCIJARSE

Referencia Elíblica
1 Tesalonicenses 2:13-20
Pablo se regocijó de que los tesalonicenses recibieran el evangelio como el mensaje de Dios, no como la palabra de hombres. Como resultado, sufrieron persecución como las igle­sias en Judea. La frase “colman ellos siempre la medida de sus pecados” se refiere a los judíos añadiendo pecado al pecado, completando la medida de culpa.

Pablo expresó su deseo de visitar a Tesalónica, pero Satán se lo impidió. No sabemos como él fue impedido. Pudo haber sido por falta de salud o por la persecución en Atenas y Corinto.

I. EL INTERESDE PABLO

Referencia Bíbilica
1 Tesalonicenses 3:1-11
El propósito de Pablo por la iglesia en Tesalónica fue revelado por su cláusula, “Por lo cual, no pudiendo soportarlo más” (1 Tesalonicenses 3:1). El repitió esto en el verso 5. Su interés era tan grande que él envió a Timoteo para reforzar y darles ánimo, recordándoles que él les había dicho que ellos sufrirían tribu­lación. Pablo estaba preocupado en que su fe no se debilitara y que cayeran en tentación.

Pablo se regocijó cuando Timoteo retornó con un reporte bueno de su constancia y devoción. Esto confortó a Pablo en su aflicción y debilidad.

J. LA ORACION DE PABLO POR LOS TESALONICENSES

Referencia Bíblica
I Tesalonicenses 3:12-13 “Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos

Pablo oraba día y noche por los tesalonicenses. Habían tres peticiones principales por ellos:
1. Que Dios capacitara a Pablo para visitarlos y proteger su fe.
2. Que pudieran abundar en amor.
3. Que el Señor pudiera establecer sus corazones en santidad.
La petición final es unida con la esperanza del retorno del Señor.
TOMO II: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS