miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 5. LA EPISTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

(Continuación)
Romanos Capítulos 9-16

A. LA JUSTICIA RECHAZADA POR LOS JUDIOS:
Romanos 9-11

1. Porque Israel fue puesto aun lado:

Pablo expresó su gran tristeza por la condición en que se hallaba Israel por causa de su rechazo a Cristo. Después él enumeró los privilegios especiales que Israel había gozado. En los versículos 4 y 5 se mencionan ocho: adopción, gloria, pacto, ley, culto, promesas, patriarcas y Cristo.

Israel tenía una elección espiritual. Pablo les mostró que no fueron justificados por decir que Dios fue injusto porque había dado la salvación a los gentiles también. Ellos culparon a Dios, diciendo que El les había puesto a un lado, re­ emplazándolos con los gentiles. Pablo les enseñó que Dios es un Dios de justicia. Siempre había tenido interés en todas las razas, pero los judíos habían pensado en El como un Dios nacional, interesado sólo en ellos. Este no había sido el caso. Ninguna nación o individuo puede ser justificado en Su vista si no cree Su Palabra.

Abraham fue el antecesor natural de un linaje carnal o terrenal; él era el padre en la fe de todos los que creen, sean miembros de este linaje carnal o no. Siendo que la simiente en quien Dios escogió realizar Su Pacto Abrahámico es Cristo (Gálatas 3:16), Israel nacional no puede tener estas promesas cumplidas hasta que las acepten en Cristo.

Dios, siendo el creador de todo, tiene el derecho de hacer como le agrada con lo que El ha creado. Sin embargo, aunque El es soberano, la voluntad divina nunca es irracional o injusta. Moisés y Faraón fueron dados como ejemplos de la justicia del método divino de Dios con Israel. Los mensajes y juicios no fueron la causa sino la ocasión de endurecer el corazón de Faraón. Los mismos mensajes y juicios que endurecieron el corazón de Faraón causaron que otros se rindieran a Dios.

Los profetas habían predicho la ceguera de Israel y la misericordia a los gentiles y, excepto por la misericordia de Dios, Israel habría sido destruido completamente. Los gentiles habían obtenido la justicia porque la buscaron según como agradaba a Dios, por la fe. Los israelitas no la habían obtenido porque la buscaron según como les agradaba a ellos, por la obras de la Ley.

2. Israel en el Presente: Romanos 10

Israel necesitaba ser salvo. Por buscar establecer su propia justicia, ignoraron la justicia de Dios. Eran celosos pero ignorantes y por tanto, fallaron en entender que la Ley fue cumplida en Cristo, y que la justicia era por la fe. La condición:, de Israel fue señalada por tres elementos: a) igno­rancia; b) esfuerzo; c) fracaso. La condición actual de Israel es debida a su pecado de incredulidad y su falta de voluntad de rendirse a la justicia de Dios. Era solamente por la gracia divina que los gentiles fueron aceptados, mientras que el rechazo c e Israel fue causado por negar la gracia y confianza en sus propias obras.

La salvación es universal en su alcance, siendo propuesta por toda la humanidad. El mismo Señor es Señor de todos y es rico para con todos los que le invocan. Está listo a derramar la abundancia de su gracia sobre cualquiera que le invoca. Una proclamación universal del evangelio fue abso­lutamente, necesaria. Dios ha puesto la palabra de pase de fe en la boca de todos. Esa palabra es “confesar” (versículos 9-11).

Invocar al Señor (versículos 12, 13). La salvación es dis­ponible a ambos, judíos y gentiles. El judío no se goza de la salvación hoy día porque se negó a obedecer la regla para alcanzarla.

3. El futuro de Israel: Romanos 11

La ceguera parcial de Israel sucedió por causa de su incre­dulidad. La nación había sido advertida pero dieron oídos sordos a todos los profetas de Dios. Son llamados “ramas del buen olivo.” Pablo les explicó que Dios había injertado la «rama del olivo silvestre,” los gentiles, en la raíz del buen olivo. Así, los gentiles no podían jactarse contra los judíos porque, como él dijo a los gentiles: “No sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.” Es claro que si Dios no perdonó a las ramas naturales, pero las echó, no tendrá paciencia para siempre con la rama silvestre si llegara a ser culpable de la misma ofensa (versículos 17-24). Israel todavía será salvo. Dios guardará Su Pacto (versículos 27-29). Su misericordia será manifestada (versículos 30-32). Su gloria será magnificada (versículos 33-36).

Note la advertencia dada por Pablo. El advirtió a los gentiles contra: jactancia, orgullo, presunción. Los judíos eran el canal de bendición a los gentiles, y no los gentiles a los judíos. Sobre este punto, los gentiles deben tener un sentido de respeto profundo por Israel.

B. LA JUSTICIA MANIFESTADA EN LA VIDA DIARIA:
Romanos 12-16

Empezando con el capítulo 12, Pablo dió muchas exhorta­ciones prácticas acerca del vivir como cristiano. Estas exhorta­ciones tocan casi cada aspecto de la vida. El vivir como cristiano es simplemente ser un cristiano y portarse como tal en cada parte de su vida. Las palabras “así que” relaciona toda esta súplica por la vida cristiana práctica al argumento de los capítulos previos - la salvación por la gracia.

1. Bosquejo de los Cinco Capítulos:

a. La Vida Cristiana en relación al Cuerpo Cristiano: Romanos 12.
b. La Vida Cristiana en relación al Estado: Romanos 13.
c. La Vida Cristiana en relación a los Deberes Especiales: Romanos 141-15:13.
d. Conclusión: Romanos 15:14-16:27
(1) Expresión de Sentimientos Personales: Romanos 15:14-33
(2) Saludos: Romanos 16:1-23
(3) Palabras finales y Bendición: Romanos 16:24-27

2. Romanos 12:
a. Conformidad a la Voluntad de Dios (versículos 1, 2)

Las misericordias de Dios en la provisión de la justicia en Cristo tenían el propósito de guiar a la consagración de vida y al servicio. Pablo se refiere a ambos, el cuerpo y la mente. El cuerpo debe ser ofrendado. Así, una persona no será conformada al mundo. El entendimiento debe ser renovado. Así, una persona será transformada. El uso de ciertas palabras en estos dos versículos es muy significante.

(1) Presentar. La palabra presentar es la misma palabra usada en el Capítulo 6. Quiere decir “sujeción completa a Cristo.”
(2) Ser formado. Esta palabra quiere decir “no ser formado al molde del mundo.”
(3) Transformado. Quiere decir “transfigurado.”
(4) Renovación. Esta palabra es usada solamente en un lugar más, Tito 3:5. Quiere decir, “reformar.”

La frase “sacrificio vivo” hace contraste entre la dedicación del cristiano y los sacrificios agonizantes del Antiguo Testamento. He aquí una vida completamente dedicada a Cristo.

La frase “culto racional” enfatiza el hecho de que es la única cosa razonable por hacer; pues, Jesús nos hizo y nos compró, por derecho de creación y redención. La única manera posible de conocer la perfecta voluntad de Dios y entrar en una vida de servicio es por dedicación completa a esa voluntad. La consagración completa pro­bará que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta.

b. La Comunión con los Creyentes (versículos 3-13)

El servicio cristiano en relación a la iglesia exige humildad. La iglesia es el cuerpo de Cristo. Somos muchos miembros, con funciones diferentes. Los servicios diversificados serán hechos como una expresión de agradecimiento a Cristo.

c. Nuestro comportamiento hacia otros (versículos 14-21).

El servicio cristiano en relación a otros y a la sociedad, exige el amor. Somos exhortados a una fidelidad amorosa hacia todos los hombres. Hay una exhortación especial a la clemencia benigna. Dios pagará con venganza. El hombre debe servir con amor.

La palabra “fingimiento” (en versículo 9) quiere decir “hipocresía.” En el versículo 11, la frase ferviente en espíritu” quiere decir “hirviendo con calor.”

3. Romanos 13:

El servicio cristiano exige sumisión en relación al gobierno. El cristiano es un ciudadano así como es un miembro de una iglesia. Esto exige obediencia a los poderes temporales, el pago de todo lo que debe y el cumplimiento de la ley de amor, en la luz del inminente y gran evento de la venida del Señor.

El gobierno humano representa la autoridad divina. Cuando una persona resiste la ley, resiste a Dios. La súplica aquí es para una buena ciudadanía. La ley de amor de Dios es la seguridad de una vida que cumple la ley. El amor cumple la ley y un cristiano amará a su prójimo y vivirá en paz con todos.

Pablo exhortó que sean vigilantes, despiertos y sobrios. En consideración de la proximidad de la venida del Señor, debemos vestirnos del Señor Jesucristo y no proveer para los deseos de la carne.

4. Deberes Especiales: Romanos 14:1-15:13

Hay ciertos deberes bajo circunstancias especiales que tienen que ser recordados. Tenemos que respetar la con­ ciencia de nuestros hermanos cristianos, siendo que algunos tal vez tengan convicciones respecto a la observancia de días y el comer ciertas carnes. Los que son fuertes deben ser tiernos; los que son débiles deben ser cuidadosos. No debemos agradar a nosotros mismos sino seguir el ejemplo de Cristo de agradar a nuestro prójimo, viviendo en tal armonía que podamos glorificar a Dios y gozarnos con agradecimiento que todos, judíos y gentiles, han sido traídos a Cristo.

Los temas siguientes son tratados en esta parte de la epístola: ¿Es la persona que come sólo verduras más agradable a Dios que la persona que come carne? ¿Es la persona que adora un día más justa que la persona que estima todos los días iguales? ¿Separa la muerte a una persona de Dios?

La respuesta¿ a todos estas preguntas es un definitivo NO. Sin embargo, cm las primeras dos preguntas, no debe haber condenación contra el hermano débil que come sólo verduras o el hermano que estima un día más que los otros. El amor debe gobernar las acciones de los creyentes.

5. Conclusión: Romanos 16

El capítulo 16 consiste mayormente en saludos a los creyentes que moraban en Roma. Es muy interesante estudiar esta lista y notar el comentario que Pablo hizo acerca de cada uno. Priscila y Aquila eran, para él, como miembros de su propia familia pues su asociación había sido muy íntima. Andrónico y Junias eran parientes suyos que habían sido salvos antes que él. Es posible que las oraciones de ellos tuvieran mucho que ver con su conversión. Otro pariente es mencionado en el versículo 11, Herodión. En el versículo 13, Pablo se refiere a la madre de Rufo. En alguna parte en sus viajes esta mujer cristiana había sido como una madre para este dedicación Apóstol y él se acordó con gratitud de sus tiernos cuidados.
Pablo advirtió a los creyentes romanos del peligro de prestar atención a los maestros falsos. Sin e embargo, eventual­ mente esto es exactamente lo que sucedió en Roma. Para el siglo séptimo, el papado mismo estaba entronado allí.
La bendición, que concluye la epístola, es una señal que la epístola es verdaderamente de Pablo.
TOMO I: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS