miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 32. LA EPISTOLA A LOS HEBREOS

PARTE I

A. LA EPISTOLA A LOS HEBREOS

Esta epístola, junta con la de Santiago, fue escrita a los cristianos judíos. La epístola de Santiago fue escrita a los cristianos judíos dispersos, mientras que la epístola a los Hebreos fue escrita a los cristianos judíos en Jerusalén.

Fue escrita antes que Jerusalén fue destruida en el 70 D.C. y mientras que el templo de los judíos aún existía con esplendor magnífico. Los rituales y sacrificios todavía se cumplían. La fecha probable de escritura está entre 62 D.C. y 68 D.C.

Esta epístola está escrita en un estilo elocuente y ocupa un lugar muy importante en Las Escrituras. Contiene un comentario del libro de Levítico y explica el significado de los rituales judíos. Se nos enseña en esta epístola que hemos pasado del reino de oscu­ridad a aquel de realidad. Muestra que la cristiandad no es una religión de anticipación meramente, sino también de participación.

B. EL AUTOR

La epístola a los Hebreos es anónima y no podemos estar seguros concerniente a la identidad del autor. Ha sido sugerido que pudo haber sido escrita por Lucas, Bernabé o Apolos, pero en cambio, existen razones poderosas para aludir que esta epístola fuera escrita por el Apóstol Pablo:

1. El escritor estaba asociado con Timoteo (Hebreos 13:23)
2. El escritor estaba en cárcel (Hebreos 10:34; 13:19)
3. El escritor estaba escribiendo desde Italia (Hebreos 13:24)
4. El escritor era un judío que estaba muy familiarizado con la historia y religión de los judíos
5. Las enseñanzas son las mismas y la presentación de estas doctrinas es similar a aquella encontrada en las demás epísto­las Paulinas.

Es bueno concluir que Pablo fue el autor Algunos han dicho que Pablo escribió esta epístola en hebreo y fue traducida al griego por otro, posiblemente Lucas. Esto explicaría la diferencia, si existe alguna, en el estilo usado en griego. Esta presunción es más aceptada.

C. EL TEMA DE LA EPISTOLA

El tema de esta epístola es doble:

1. Exaltar a Jesucristo como la revelación exacta de Dios y man­tener a Jesús en alto para que así El pueda ocupar toda nues­tra atención.

2. Para advertir a los cristianos hebreos contra la apostasía. Por causa de las persecuciones que la iglesia sufría y por causa de que la antigua religión de los judíos estaba enfrente de ellos en Jerusalén, existía la tentación persistente de volver al judaísmo.

D. LAS PALABRAS CLAVES

Tenemos que considerar cinco palabras claves:

1. El Mejor

Esta es la clave principal de la epístola. Contiene una serie de contrastes entre las obras buenas del judaísmo y las cosas buenas de Cristo que son mejores. Jesucristo es mejor que los ángeles (Hebreos 1:4). También leemos de una esperanza mejor (7:19), un pacto mejor (8:6), un mejor sacrificio (9:23), y una mejor resurrec­ción (11:35).

2. Perfección

Esta palabra con este verbo correspondiente y adjetivo ocurren once veces (Hebreos 6:1).

3. Eternal

Esta palabra es encontrada también en varias ocasiones (Hebreos 5:9; 6:2; 9:12; 13:20).

4. El Cielo y Los Cielos

La atención es dirigida al hecho de que las realidades de la fe cristiana no son de este mundo.

5. Partícipes

La epístola enseña que las realidades de la fe cristiana son asun­tos de la experiencia actual.

E. EXHORTACIONES Y ADVERTENCIAS

1. Advertencias

Existen varios pasajes de advertencias en esta epístola:

a. Hebreos 2:1-4 - No ser ocioso ni negligente
b. Hebreos 3:7-4:13 - No ser incrédulo
c. Hebreos 5:11-6:20 - No degenerarse
d. Hebreos 10:26-39 - No menospreciar
e. Hebreos 12:15-29- No desviarse

2. Exhortaciones

Existen varias exhortaciones dirigidas a “nosotros.” Estas son una serie de estudios de la Biblia y “nosotros” las consideraremos seriamente.

a. Hebreos 4:1, “Temamos pues . . .”
b. Hebreos 4:11, “Procuremos, pues, entrar . . .”
c. Hebreos 4:16, “Acerquémonos, pues, confiadamente. . .”
d. Hebreos 6:1, “Vamos adelante a la perfección . . .”
e. Hebreos 10:22, “Acerquémonos . . .”
f. Hebreos 10:23, “Mantengamos firme . . . “
g. Hebreos 10:24, “Considerémonos unos a otros . . .”
h. Hebreos 12:1, “Despejémonos de todo peso . . .”
i. Hebreos 12:1, “Corramos con paciencia . . .”
j. Hebreos 13:13, “Salgamos . . .”
k. Hebreos 13:15, “Ofrezcamos el sacrificio de alabanza . . .”

F. LA REVELACION COMPLETA DE DIOS

Referencia Bíblica

Hebreos 1:1-3

La frase inicial es una de los pasajes más hermosos de toda la Biblia. Aquí se afirma la deidad de Jesús. Aquí es afirmado que Jesús es el resplandor de la gloria de Dios y la imagen misma de la sustancia de Dios. En Jesucristo tenemos la expresión de la esen­cia de la naturaleza de Dios. El Dios invisible fue dado a conocer por el Hijo visible. Todo lo que es Dios lo encontramos en Jesu­cristo. Jesús es el resplandor en quien y por quien la gloria de Dios es manifestada. Jesús dijo a Felipe, “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9).

La “imagen misma de su sustancia” puede ser traducido “La exacta impresión de la sustancia de El.” La “impresión” viene del griego “talla” lo cual denota el instrumento usado en esculpir La sustancia de Dios es espíritu y la expresión exacta es el hombre, Cristo Jesús.

Desde la fundación del mundo, Dios ha estado hablando con el hombre en tiempos diferentes y formas diferentes. Empezando con Adán y terminando con Malaquías, un período de más de 3, 500 años, Dios habló al hombre por medio de los profetas. Desde Mala­quías hasta Cristo, existieron 400 años de silencio. Ahora Dios ha hablado por medio de una revelación completa de Sí mismo en Jesucristo.

En esta declaración inicial de Hebreos, existen pruebas definidas de la deidad de Jesús.

1. El es llamado el “Hijo de Dios” (Hebreos 1:2, 8).
2. El es llamado “Dios” (Hebreos 1:8).
3. El es llamado “Señor (Hebreos 1:10).
4. El creó la tierra, el universo (Hebreos 1:2, 10).
5. El sostiene todas las cosas (Hebreos 1:3).
6. El es el salvador de los pecadores (Hebreos 1:3).
7. El es la imagen misma de Dios (Hebreos 1:3).
8. El es heredero de todas las cosas (Hebreos 1:2).
9. El está sentado en el lugar de poder (Hebreos 1:3).
10. El es mayor que los ángeles (Hebreos 1:4-8).

G. SUPERIOR A LOS ANGELES

Referencia Bíblica

Hebreos 1:4-14

Los ángeles ocupan un lugar prominente en la Biblia y son teni­dos en gran estima. Aquí encontramos una comparación entre los ángeles y Jesucristo. Esto no es para desprestigiar algún honor o respeto a los ángeles sino al contrario, por esta comparación, para enfatizar la grandeza de Jesucristo. La superioridad de Jesús sobre los ángeles está demostrada en cinco formas:

1. Los ángeles son ministros o sirvientes; Jesús es el Hijo engendrado (Hebreos 1:5, 7, 14).
2. Los ángeles están instruidos para alabarle a él; Jesús es el alabado (Hebreos 1:6).
3. Los ángeles son criaturas; El es el creador (Hebreos 1:7-12).
4. Son ministros de salvación; Jesús es el Autor de la salvación (Hebreos 1:13,14).
5. Jesús es el Rey del mundo venidero; los ángeles son sujetos (Hebreos 2:5).

El papel de los ángeles está dado en el verso 14. Son ministros a los herederos de a salvación. Son sirvientes de Dios. Los ángeles tienen un mensaje que es real pero limitado. Son inferiores a ambos; a Jesucristo y los herederos de la salvación.

Los ángeles son gloriosos y poderosos, más, Jesús es más glori­oso y más poderoso. El es hecho tanto superior a los ángeles (Hebreos 1:4).
TOMO III: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS