miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 43. LA SEGUNDA EPISTOLA DE PEDRO

Parte II

A. FALSOS MAESTROS

Referencia Bíblica

11 Pedro 2:1-3

Igual como habían falsos maestros en los tiempos de los profetas, existen falsos maestros hoy que vendrán a las iglesias e introdu­cirán herejías destructivas. Hablarán mentira acerca de Dios y negarán al Señor quien murió por ellos en la cruz. Serán notadas dos características primordiales: inmoralidad y la codicia. Ellos explotarán a los santos con argumentos falsos. Acarrearán juicio sobre ellos mismos porque Dios ya los ha condenado y su destruc­ción está próxima.

B. EL JUICIO DIE- LOS FALSOS MAESTROS

Referencia Bíblica

11 Pedro 2:4-6

Pedro dio tres ejemplos del Antiguo Testamento para probar la certeza del juicio de estos falsos maestros.

1. Los Ángeles que Pecaron

Si Dios tolerara el pecado en algún lugar, habría de ser con los ángeles. Sin embargo, Dios no los perdonó sino que los arrojó al infierno, y los ha mantenido encarcelados en profundidades de tinieblas esperar do el juicio.

2. Las Personas a Quienes Noé Predicó

Dios no tuvo compasión del mundo antiguo en los días de Noé. El mandó el diluvio sobre el mundo de los impíos y sólo salvó a ocho personas.

3. Sodoma y Gomorra

El condenó a estas ciudades a la extinción, reduciéndolas a ceni­zas, citándolas como un ejemplo a los inicuos.

C. CARACTERISTICAS DE LOS FALSOS MAESTROS

Referencia Bíblica

11 Pedro 2:7-18

Vamos a anotar aquí las terribles características de estos hombres impíos.

1. Andan en concupiscencia e inmundicia (versículo 10)
2. Desprecian el señorío (versículo 10)
3. Atrevidos (versículo 10)
4. Contumaces (versículo 10)
5. Animales irracionales (versículo 12)
6. Inmundicias y manchas (versículo 13)
7. Ojos llenos de adulterio (versículo 14)
8. Hijos de maldición (versículo 14)
9. Fuentes sin agua (versículo 17)
10. Nubes empujadas por la tormenta (versículo 17)

El lenguaje de Pedro es muy vívido en describir estas personas. En comparación, él describió a Lot como un hombre justo que afligía su alma cuando él veía la inmundicia horrible en su alrededor.

Existe una promesa en el versículo 9. El Señor sabe librar al santo de la tentación y pruebas. Esta promesa debe ser recordada siempre.

En el versículo 10, estos falsos maestros son descritos como menospreciadores de los gobernantes. Este es un pecado terrible y es frecuentemente encontrado en la iglesia hoy.

Otra frase que debemos notar es encontrada en el versículo 14, “seducen a las almas inconstantes.” Es algo peligroso ser una per­sona inconstante. ¡Cuán importante es estar arraigado y plantado en la Palabra!

D. EL FIN DEL APOSTATA

Referencia Bíblica

11 Pedro 2:19-22

La persona que es engañada y descarriada por el falso maestro se convierte en apóstata. Su fin horrible es descrito aquí. Está en peor estado que antes de ser salvo. Habría sido mejor nunca haber conocido al Señor como su Salvador, que volver atrás a la contami­nación del mundo. Pedro declaró que tal persona es comparada con el perro que vuelve a su vómito y a la puerca que habiendo sido lavada se vuelve a revolcarse en el lodo.

E. BURLADORES DE LA VENIDA DEL SEÑOR

Referencia Bíblica

11 Pedro 3:1-4

La pregunta burlona de los burladores, “¿Dónde está la promesa de su advenimiento?” es una señal de los tiempos. No debemos asombrarnos sino afirmarnos en nuestra fe y nuestra esperanza del retorno de Cristo. Los burladores son sólo una profecía más, cum­plida del próximo advenimiento del Señor.

F. RESPUESTA A LOS BURLADORES

Referencia Bíblica

11 Pedro 3:5-9

Estos burladores no sólo son ignorantes, sino que lo hacen deliberadamente. No hay excusa para la ignorancia. Hay muchas profecías en las Escrituras referente al retorno de nuestro Señor en el juicio. El hecho de que el diluvio destruyera al mundo en los días de Noé es bien conocido. También es un hecho que este planeta está reservado para el juicio por fuego. Los científicos están com­pletamente convencidos de que tal juicio vendrá.

El Señor es paciente y El no quiere que nadie se pierda sino que todos se arrepientan.

Es muy significante saber que Dios está tratando con este mundo en una semana de milenio. Cada día es mil años. El séptimo día será el milenio. Nosotros estamos ahora en la conclusión del sexto milenio.


G. EL RETORNO DEL SEÑOR SERA CATASTROFICO

Referencia Bíblica

11 Pedro 3:10-13

El planeta de la tierra es una gran bomba de efecto retardado. Las principales químicas, nitrógeno, oxígeno y carbono son altamente explosivos. Aparte de esto, la superficie de la tierra, en comparación con un huevo, es tan fina como la cáscara del huevo. Pero, es una capa agrietada que está en movimiento constante. El día vendrá cuando los elementos serán deshechos y el universo arderá en llamas. En ese tiempo habrá un cielo nuevo y una tierra nueva (Apocalipsis 21:1).

H. EXHORTACIONES FINALES

Referencia Bíblica

11 Pedro 3:14-18

La exhortaciones finales pueden ser declaradas como siguen:

1. Vivir irreprochablemente en la luz de su gran esperanza (versí­culo 14)
2. Recordar que la razón por la tardanza del Señor es para dar a los hombres una oportunidad para arrepentimiento (versículo 15)
3. Estar atento de no ser arrastrado por falsa doctrina (versículo 17)
4. Crecer en gracia (versículo 18)

No sólo es necesario crecer en gracia sino, también, en el cono­ cimiento de nuestro Señor Hay dos formas en que podemos crecer en este conocimiento:

1. Por crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios
2. Por caminar con el Señor y tener compañerismo con El

Pedro se refirió a Pablo como “nuestro amado hermano.” El con­ firmó sus epístolas, como siendo parte de las Escrituras (versículo 16), aunque admitió que existían algunas cosas difíciles de entender
Es bueno saber que existía este reconocimiento cordial mientras estos grandes veteranos del evangelio enfrentaban el martirio.
TOMO IV: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS