miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 30. LA EPISTOLA DE PABLO A TITO

A. TITO

Tito era uno de los convertidos por el mensaje de Pablo, éste se dirigió a él como “verdadero hijo en la común fe” (Tito 1:4). Tito se convirtió en uno de los compañeros devotos y fieles de Pablo. Era un obrero fiel para el Señor Por nacionalidad, era un griego (Gála­tas 2:3) y había sido librado del paganismo y convertido a Cristo. Pablo le había asignado algunos asuntos importantes en la con­ducta de la iglesia en Corinto en los cuales Tito había sido fructuoso. Más tarde Pablo le dejó en la isla de Creta para que organizara la iglesia allá.

Parecería que Pablo llevó a Tito consigo a Jerusalén en el primer Concilio de la Iglesia cuando el asunto de la circuncisión para los gentiles estaba siendo tratado. Aparentemente Tito fue un caso de prueba. Pablo resistió circuncidar a Tito y, hasta donde sabemos, Tito nunca fue circuncidado. No obstante, Timoteo que era medio judío fue circuncidado por la razón de su testimonio.

B. LA ISLA DE CRETA

Creta es la isla más extensa en el mar Mediterráneo. Está situada al suroeste de Grecia, entre los mares Egeo y Mediterráneo. Es una isla montañosa, cerca de 240 Kms. de longitud y de once a cua­renta y ocho Kms. de latitud. Viene de una antigua civilización. Los cretenses eran navegantes temerarios y famosos arqueros, mas eran notorios por sus prácticas inmorales.

No existe un record definido del inicio de la iglesia en Creta. Pero aún así, habían cretenses presentes en Jerusalén en el Día de Pen­tecostés (Hechos 2:11). Con toda probabilidad estos cretenses que retornaron a su nación llevaron consigo el evangelio y establecieron las iglesias cretenses. Estas iglesias en Creta habían permitido que entraran las malas prácticas morales y de esta manera, Tito tenía mucho que hacer.

B. LA EPISTOLA DE PABLO A TITO

La epístola a Tito fue escrita cerca del mismo tiempo que la primera epístola a Timoteo. Sus contenidos son muy similares. Timoteo estaba en Efeso obedeciendo las instrucciones de Pablo mientras Tito estaba en Grecia. Ambos hombres estaban desig­nando ancianos y poniendo en orden sus iglesias.

Aparentemente después de la primera encarcelación de Pablo, éste visitó a Creta, siendo acompañado por Tito, y dejó a éste último allá. Esta epístola fue escrita entre la primera y segunda encarcelación de Pablo, posiblemente en el 63 D.C.

La epístola puso en manos de Tito, instrucciones escritas y auto­ridad para su labor en las iglesias de la isla. También dio un men­saje personal a Tito y una información concerniente a los planes de Pablo para quedarse en el invierno en Nicópolis (Tito 3:12). Pablo notificó a Tito que él enviaría un sustituto y deseaba que Tito se reuniera con él en Nicópolis.

D. SALUTACION

Referencia Bíblica

Tito 1:1-4
En la salutación, existen tres declaraciones que deben ser nota­das. Pablo se llamó a sí mismo “esclavo de Dios.” El primero fue el esclavo de Dios y después el apóstol de Dios. Pablo reconocía que él era propiedad de Dios y que él no tenía nada que decir en la voluntad de Dios en su vida. Sólo tenía que obedecer, Segundo, Pablo unió la esperanza de vida eterna con el conocimiento de la verdad y la vida de santidad. Esta esperanza de vida eterna es por la elección de Dios y había sido prometida antes de las edades de los tiempos. Finalmente, otro asunto, que no podemos pasar por alto, es la afirmación “Dios no puede mentir” ¡El es la verdad! No existe imperfección en El. Aunque Dios puede hacer todas las cosas, sin embargo existe algo que El no puede hacer - ¡No puede mentir!

E. PONIENDO LAS IGLESIAS EN ORDEN

Referencia Bíblica

Tito 1:5-9

En la labor de poner en orden las iglesias, el trabajo mayor para Tito era ordenar, ancianos en cada ciudad. Estos eran actualmente pastores, y la palabra “obispo” también era usada. Las cualidades para ellos están mencionadas aquí y son similares a las cualidades dadas por Pablo para Timoteo. Estos ministros tenían que tener buena reputación, casados con una sola esposa, y tener hijos fieles que no fueren tremendos o desobedientes a sus padres. Los ancia­nos no serían orgullosos, impacientes, borrachones, contenciosos ni codiciosos. Tenían que regocijarse de tener visitantes en sus casas, y ser hombres sensitivos, quienes fueran de mente limpia. Tenían que creer a la verdad y entender la doctrina de tal manera que pudieran enseñar a otros y mostrar a aquellos quienes difieran de ellos, donde están sus errores.

F. EL TRATO CON LOS FALSOS MAESTROS

Referencia Bíblica

Tito 1:6-16

En estas iglesias existían falsos enseñadores quienes tenían que ser detenido en sus obras. Ellos eran principalmente judaizantes que estaban enseñando por ganancias monetarias. La frase “por ganancia deshonesta” simplemente quiere decir “amadores del dinero.” Pablo citó las palabras del poeta cretense, Epinénides, en el verso 12:

“Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.”

Pablo dijo que estos falsos enseñadores habían arruinado a fami­lias enteras de la gracia de Dios y tenían que ser reprendidos rigu­rosamente.

Una persona pura busca la pureza en todo. Una persona cuyo corazón es corrompido encuentra la corrupción en todo (verso 15). En el último verso de este capítulo, Pablo declaró que una persona es conocida por sus hechos. Alguien puede profesar conocer a Dios, mas si su vida es corrompida, es evidente que el tal no conoce a Dios.

G. LA SANA DOCTRINA

Referencia Bíblica

Tito 2:1-10

Pablo instruyó a Tito a que predicase la sana doctrina. Esta es la enseñanza que trata con la vida correcta para los cristianos. En algunas ocasiones, algunos dirán que doctrina no es importante, sin embargo la doctrina trata con cada aspecto del vivir del cristiano. Aquí Pablo dio instrucciones para varios grupos:

1. Los ancianos tenían que ser sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

2. Las ancianas tenían que ser reverentes en su porte, no calum­niadoras, no esclavas del vino, maestras del bien, enseñar a las jóvenes.

3. Las jóvenes, instruidas por las ancianas, tenían que amar a sus esposas e hijos, ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos.

4. Los jóvenes, tenían que ser prudentes y tomar la fe seriamente.

5. Los siervos, tenían que obedecer a sus amos y tratar de siem­pre complacerlos. No podían responder al amo ni defraudarle, sino mostrarse fieles en todo.

H. LA ESPERANZA BIENAVENTURADA

Referencia Bíblica

Tito 2:11-14

El evangelio de salvación es ofrecido ahora a todos los hombres. Con esto viene la realización de que los hombres han de cambiar de su vivir impío y los placeres pecaminosos y vivir píamente en este mundo presente. Este mismo evangelio que trae salvación y enseña a vivir píamente también enseña que deberíamos estar bus­cando la esperanza bienaventurada. Esta esperanza bienaventurada es la aparición de nuestro gran Dios y nuestro Salvador. Esto nos enseña que Jesucristo es ambas cosas: el gran Dios y el Salvador. También enseña que la esperanza de la iglesia es el retorno de Jesús por Su santos, y el propósito de Su muerte en la cruz por nosotros fue para redimirnos del pecado.


I. INSTRUCCIONES PRACTICAS

Referencia Bíblica

Tito 2:15; 3:1-11

Tito tenía que enseñar a la iglesia a obedecer a las autoridades civiles. Los ciudadanos del cielo deben ser buenos ciudadanos aquí en la tierra. Los cristianos no tenían que denigrar a nadie. No tenían que altercar con ningún hombre, sino ser decoroso con todos.

Tito tenía que evitar todo argumento infructuoso e ideas controversiales las cuales sólo causan división. Un hereje tenía que ser amonestado dos veces. Después de la segunda amonestación, tenía que ser desechado y Tito estaba instruido a no tener nada mas que hacer con el tal.

La afirmación en el verso 5 es muy importante. No somos salvos por obras de justicia sino por su misericordia, por el baño de lim­pieza del nuevo nacimiento y el Espíritu Santo morando en nosotros.

J. CONCLUSION

Referencia Bíblica

Tito 3:12-15
Pablo dio algunas instrucciones finales a Tito. El sostuvo que estaría enviando a Artemas o a Tíquico a Creta para ocupar el lugar de Tito. Entonces, éste último, tenía que reunirse con Pablo en Nicópolis. Tenía que llevar consigo a Zenas y Apolos. No sabemos mucho sobre Zenas, más, parecería que él sería el único abogado cristiano mencionado en la Biblia. A Tito se le dio las instrucciones finales para ayudar a Zenas y Apolos en todo lo que él pudiera y este ejemplo enseñaría a los cristianos a ayudar a aquellos que necesitan ser ayudados.
TOMO III: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS