miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 27. LA PRIMERA EPISTOLA DE PABLO A TIMOTEO

PARTE III
A. EL RESPETO APROPIADO QUE DEBE SER MOSTRADO


Referencia Bíblica

1 Timoteo 5:1-2

El respeto es una cualidad necesaria para ser cristiano. Cuando se pierde el respeto uno con otro, se pierde rápido el respeto a la casa de Dios y por Dios mismo. La conversación y las acciones de una persona revelarán sus actitudes.

Timoteo fue instruido concerniente a la actitud que tiene que ser mostrada en respeto a los ancianos:

1. Nunca reprenderá a los ancianos, sino exhortarles respetuo­samente como a padres.
2. Los mas jóvenes tenían que ser tratados como a hermanos.
3. Las ancianas tenían que ser tratadas como a madres.
4. Las jovencitas tenían que ser tratadas como a hermanas y uno tenía que tener buena conciencia hacia ellas con toda pureza.

B. LAS VIUDAS


Referencia Bíblica

1 Timoteo 5:3-16

En los días de la iglesia primitiva, no existían departamentos que se encargaran de la ayuda a los necesitados. Aparentemente esto se convirtió en la responsabilidad directa de la iglesia. Pablo escribió a los gálatas, “Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres. . .” (Gálatas 2:10).

Fue el problema de administrar a las viudas en la iglesia primitiva (Hechos 6) lo que causó el encargo de los diáconos. La necesidad de administrar a las viudas estaba en la iglesia de Efeso y Pablo dio instrucciones explícitas a Timoteo.

En este pasaje, Pablo dividió a las viudas en cuatro grupos:

1. Viudas con hijos o nietos que tienen la responsabilidad de proveer para sus familias.
2. Viudas que sólo buscan placer y ocupan su tiempo caminando de aquí para allá chismeando.
3. Viudas jóvenes que se deben casar de nuevo y tener hijos.
4. “Puras viudas” quienes eran pobres y estaban solas en el mundo.

La iglesia tenía que responsabilizarse de este último grupo de viudas, las cuales estaban enteramente solas y desamparadas. Estas viudas buscaban a Dios por su ayuda y ocupaban mucho tiempo en la oración. Estas viudas que habrían de ser sostenidas por la iglesia tenían que reunir algunas condiciones-

1. Tenía que tener sesenta años de edad por lo menos.
2. Haber tenido un solo esposo en su vida.
3. Tenía que haber tenido una buena reputación por sus buenas obras.
4. Tenía que haber sido una buena madre.
5. Tenía que haber sido hospitalaria.
6. Tenía que haber administrado a los santos y ayudar a los pobres.
7. Tenía que haber mostrado bondad para todos.



En este pasaje concerniente a las viudas, el estudiante prestará atención a dos versos especialmente:

Verso 6 - Aquella que vive en placer y de exceso propio está muerta espiritualmente.

Verso 8 - Una persona que no provea para su propia casa no es un Cristiano y es aún peor que un incrédulo.

C. EL HONOR HACIA LOS ANCIANOS

Referencia Bíblica

1 Timoteo 5:17-20

Los ministros que fielmente laboran en la predicación y la enseñanza habrán de tener doble honor: ser altamente apreciado y ser bien pagado. Al buey se le debe permitir comer en tanto que trabaja labrando la tierra, de igual forma cada obrero come de su trabajo. Pablo dio instrucciones de que no se debería considerar acusación alguna en contra de un ministro a no ser que sea confir­mado con dos o tres testigos. El testimonio de sólo una persona nunca deberá ser considerado en contra de un ministro. No obstante, cuando uno es encontrado culpable y persiste en conti­nuar en pecado, el tal debe ser reprendido en frente de toda la iglesia para que así todos teman y no sigan su ejemplo.

D. CONSEJO PERSONAL

Referencia Bíblica

1 Timoteo 5:21-25

En estos versos concluyentes del capítulo 5, Timoteo es aconse­jado a tomar cuidado propio para el bien de su salud y a mantenerse a sí mismo puro.

Cuando Pablo trató con disciplinar a un anciano en el verso 19 y 20, parecería que los próximos dos versos tratasen con el mismo tema. Las instrucciones dadas aquí son:

1. Tratar cada hecho sin parcialidad o prejuicio personal.
2. No ser pronto para la disciplina.
3. No ser poco severo ni permitir que continúe el pecado.
4. Que no participe en pecados ajenos.

La idea de no imponer con ligereza las manos a ninguno también quiere decir que no sea presuroso para ordenar a un ministro.

Aparentemente Timoteo no tenía buena salud. En aquellos tiem­pos, el abastecimiento de agua no siempre era pura. En viajes, sería aconsejable tomar algo que no fuera agua. Pablo recomendó a Timoteo que tomara un poco de vino por razones de salud. Esto no puede ser interpretado como dar licencia para tomar con sus ami­gos bebidas alcohólicas.

Los últimos dos versos del capítulo serían interpretados con el contexto. Esto sería ligado con el aviso en contra de actuar apresu­radamente. Los pecados de algunos son conocidos y corregidos sin problema. En otros casos, la condición verdadera de un hombre se descubre después.

E. LA RELACION ENTRE SIRVIENTE Y AMO

Referencia Bíblica

1 Timoteo 6:1-2

En la iglesia primitiva, existían casos donde amos y sirvientes, también esclavos, estaban en la misma congregación.
Tenían que tratarse uno al otro como hermanos en el Señor. Los sirvientes tenían que mostrar respeto propio a sus amos. Si no lo hacían, el nombre del Señor y Su Palabra eran blasfemados.

F. AMONESTACION CONTRA LA AVARICIA

Referencia Bíblica

1 Timoteo 6:3-12

Pablo instruyó fuertemente a Timoteo para enseñar la verdad. Aquellos que negarían las enseñanzas edificantes de Jesús, las cuales son el fundamento de una vida santa, son orgullosos y estú­pidos. Timoteo fue amonestado a alejarse de estos hombres que solamente suscitan argumentos vanos los cuales concluyen en celos e ira. No sabían decir la verdad y pensaban que el ministerio era un negocio de ganar dinero.

La ganancia mundanal es una de las más grandes debilidades y tentaciones con las que nos tenemos que enfrentar Es una gran ganancia estar satisfecho en la santidad. Debemos estar satisfe­chos con la comida y ropa para vestir. No existe ningún pecado en el mismo dinero, mas el amar al dinero es el origen del pecado.

La avaricia guía a los hombres por el mal camino y los sumerge en la ruina y destrucción. Timoteo fue exhortado a apartarse de todas estas cosas de maldad y que persiguiera la justicia y la san­tidad. Tenía que mantenerse firme para la vida eterna y pelear por Dios.

G. LOS CONSEJOS FINALES

Referencia Bíblica

1 Timoteo 6:13-21

Pablo encargó a Timoteo, en la presencia de Dios, a obedecer a sus mandamientos irreprochablemente y sin falta hasta que Jesús vuelva. En aquel tiempo, Jesús revelará quien es el único Soberano, el Rey de Reyes y Señor de Señores, morando en luz inaccesible.
Timoteo tenía que encargar a los ricos a no ser altivos. Tenían que compartir con otros y guardar un tesoro en la eternidad. Timo­teo tenía que hacerse sordo a los argumentos vanos y mantener aquello que era conveniente para su fe. Algunos de estos argumen­tos vanos son llamados ciencia, pero son nombrados falsamente.
TOMO III: LAS EPISTOLAS
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS